Cuando la humanidad empieza a controlar el coronavirus y los estragos que dejo, un nuevo virus aparece, ¿Conoces que es el virus del mono?

EL virus del mono o la viruela sísmica, es una enfermedad zoonótica viral, quiere decir, que esta enfermedad es transmitida de animales a humanos y también, de persona a persona, pero ¿Cómo surgió?

Esta enfermedad no es reciente, comúnmente se encuentra en las selvas tropicales de África y fue conocida en el año de 1958, cuando se detectó en varios simios de un laboratorio.

A pesar de que se desarrolla primeramente en simios, no son los principales en transmitir esta enfermedad a los humanos, los animales más comunes en infectarse y transmitirla son las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

La viruela de mono se propaga de dos maneras, de animales a humanos y de persona a persona, la primera se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado, mientras que la segunda, pueden contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas, como las erupciones, los fluidos corporales como pus o sangre de lesiones en la piel y las costras, aunque también el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer y además puede transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente son, fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel, la erupción comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre.

Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.

Estas erupciones pueden presentarse en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, en la boca, los genitales y los ojos.

¿Cómo nos podemos proteger?

De acuerdo a la ONU, el riesgo de contagio disminuye limitando el contacto con personas que sospechen o tengan tener el virus, aislar a la persona infectada y cubrir cualquier lesión en la piel si es posible, deberá llevar una máscara médica cuando esté físicamente cerca de personas contagiadas, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca.

Se debe evitar el contacto piel con piel y si no es posible use guantes desechables,  máscara si tiene que tocar la ropa o ropa de cama de una persona infectada, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada, o con su ropa (incluyendo sábanas y toallas) u otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias como los utensilios o platos.

Lave la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente, limpie y desinfecte cualquier superficie contaminada y elimine los desechos contaminados de manera adecuada.

Mientras que, para protegerse de un contagio de animal a humano, puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente aquellos que están enfermos o muertos (incluido el contacto con su carne y sangre, así como la cocción de cualquier alimento que contenga carne o partes de animales.