88 años ya de historia de la lucha libre mexicana considerando al señor  SALVADOR LUTTEROTH GONZALEZ el padre de la lucha libre en México ya que fue quien en un viaje a Estados Unidos observa este tipo de evento muy atractivo al público y decide traerlo a México en los años 30 y trae la lucha libre conformada por un staff de luchadores americanos ya que en ese tiempo no existía en México este tipo de eventos y siendo así una fecha importante el 21 de septiembre de 1933 El inicio de la lucha libre en México siendo un lugar atractivo de diversión y atracción para el público mexicano llegando así hasta los años 50 donde se hace un cambio radical con las primeras funciones transmitidas llamándose así la época dorada de la lucha libre con iconos como…  El santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, Black Shadow , Rolando vera, Gory Guerrero, El cavernario. Por mencionar algunos de los más destacados.

La lucha libre se da origen y se remota a batallas muy antiguas en el coliseo romano esta era una batalla sangrienta entre 2 hombres para demostrar quién era el más fuerte que con el tiempo se convirtió en la lucha olímpica de este modo haciendo competencias con agilidad para posteriormente designar una técnica especial y de ahí partir en categorías y la que actualmente llamamos lucha libre qué es una mezcla de técnicas de diferentes disciplinas como… yudo, Kung fu, olímpica, grecorromana y diferentes artes marciales incluso combinar gimnasia olímpica con giros atractivos llaves y contra llaves vuelos con dificultad y para someter al rival.

La lucha libre mexicana se caracteriza  por sus máscaras que hacen del público una atracción y así llama la atención del espectador. La primera mascara se hizo en Estados Unidos por Marquet Marvel siendo el primer personaje en portarla y dando paso a la primera mascara en México, está siendo echa por material de cuero de cerdo y que en la actualidad a evolucionado hasta nuestros días ya con telas vistosas y llamativas.

Dentro de este deporte y pasión el luchador debe exigirse mucho, con esto se sacrifica familia, trabajo, amistades etcétera, pasando a ser un deporte de respeto dónde si quieres sobresalir te costará sangre, sudor y lágrimas, lo que te lleva a tener disciplina, constancia, valor y horas de entrenamiento para mantenerse dentro del gusto del público.

Por otra parte hablando de lucha libre poblana podemos destacar a grandes luchadores de esta identidad siendo el más grande y destacado Arturo Casco “la fiera” siendo el luchador más destacado dentro de grandes empresas como consejo mundial triple A y viajes a Japón y Estados Unidos, ganando campeonatos, máscaras y cabelleras. Pegaso haciendo una gran carrera en triple a con la real fuerza aérea para posteriormente estar vigente en el consejo mundial del lucha libre “CMLL”, Hijo del Vikingo es el luchador más sobresaliente y el único luchador poblano que asido capaz de ganar el mega campeonato AAA y el campeonato crucero siendo también el luchador más joven y con gran futuro por delante. Otro luchador destacado es Súper Fly participando por más de 15 años en AAA. Uno más es La Parquita, luchador poblano dentro de la empresa AAA. Loco Max que permaneció varios años dentro de la CMLL.