La educación implica varios desafíos con las actualizaciones de innovación educativa a aquellas necesidades que implica un nuevo cambio, la ludificación es aquella manera de dar un enfoque más fácil al aprendizaje vinculado con componentes que existen en videojuegos teniendo un marco de aprendizajes excelentes. La ludificación son aquellas estrategias contemporáneas en la cual se incorporan elementos y dinámicas que se vinculen con el aprendizaje de tal manera impulsar motivación, fomentar el esfuerzo e inspirar a alumno al compromiso.

Los juegos son una forma de entretenimiento para adolescentes en dado caso se han hecho de manera revisiones científicas de Qian y Clark 2016 cabe destacar que constata “Que es posible aprender a través de un juego y que además se le llama destrezas del siglo XXI “. Tal manera que a las constantes actualizaciones debe implicar tener información para que de manera conozca que herramientas llevar a cabo; según Diaz y Troyano, 2013 “la gamificación puede acabar siendo un sistema practico que proporcione soluciones rápidas con las que el usuario aprenda constantemente a través de una experiencia gratificante”.

En una opinión respectiva la tecnología y la comunicación, han innovado que de cierta manera hace siempre una gran forma para mejorar en algunas ciertas cosas como por ejemplo en métodos de educación, esto hace que de manera nos lleve a tener que evolucionar y transformar los proceso e instituciones; llevar este tipo a los alumnos jóvenes como una manera de enseñanza tiende a que el aprendizaje sea accesible y divertido; cabe mencionar los juegos proporcionan capacidades para hacer que las cosas lleguen a tener interés, de una u otra conlleva a tener un impacto en prácticas pedagógicas que logran tener que el estudiante junto con sus actitudes lleguen a tener esa satisfacción al jugar con las lecciones impartidas. Viendo desde otra perspectiva teniendo en cuenta estudios que demuestran aquellos beneficios se podría decir que el interés, desempeño, el mejoramiento de atención y proactividad y además la competitividad han tenido un gran mejoramiento en cierta forma gracia a la ludificación y de aquellos elementos que se desarrollan; tal manera como  Contreras y Eguía (2017) “lograron demostrar de forma exitosa mejoras en términos de atención y proactividad en estudiantes mediante un curso de diseño de videojuegos que incluía insignias, retos, puntos y nuevas experiencias” el objetivo del aprendizaje es que de el estudiante demuestre en un cierto lapso de tiempo lo que comprendió al igual que la ludificación en su proceso refuerzan el aprendizaje final, por lo tanto la motivación de la ludificación o gamificación como también se le conoce tienden a tener motivación interna que se le conoce como “necesidad de logro”

En conclusión, la ludificación entra como innovación pedagógica por la dinámica de enseñanza e implementar las nuevas tecnologías al entender y abordar el comportamiento y la motivación del estudiante, y además de implementar los videojuegos, de igual forma es una estrategia que a lo mejor no sustituye a la educación tradicional, pero da un enfoque beneficioso.