¿QUE ES?

Como bien sabemos, la primera teoría de ENFERMERÍA inicio en la segunda mitad del siglo XIX, con nuestra gran madre FLORENCE NIGHTINGALE quien creo los modelos de cuidados y filosofías para entender la ENFERMERÍA y sus entornos.

Cabe mencionar que antes la ENFERMERÍA era considerada como una ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común. No obstante, el conocimiento científico de la profesión no estaba completo ya que la atención de las enfermeras en esa época se centraba en la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados.

La enfermería hoy en día es una disciplina compleja del área de la salud, con un gran impacto social, que constantemente aumenta sus funciones para satisfacer las necesidades que impone el cuidado, considerado también como METAPARADIGMA (CUIDADO, PERSONA, SALUD Y ENTORNO) de esta forma el enfermero se caracteriza por poseer una sólida formación teórica y practica que le permite un desempeño altamente cualificado en sus funciones asistenciales, docentes e investigadores.

FUNCION

La función importante de un enfermero como bien se sabe es la de entregarse activamente y coordinar las tareas del equipo de salud, desde su cualificación técnica, su capacidad reflexiva, así como una forma de relación personalizada, a su vez se ocupa de los cuidados del enfermo y los trabajos relacionados con la prevención y la salud pública.

La posición de la ENFERMERÍA en el sistema sanitario es el desarrollo de la acción que sobre ella han ejercido durante toda su historia elementos ideológicos que han pretendido definir y delimitar su papel.

IDEOLOGIA

La ideología que a partir de ese momento se crea tiene como función justificar dicho papel y evitar cualquier tipo de fricciones en la jerarquía de las ocupaciones sanitarias, todas y cada una de las características de la ENFERMERIA han sido justificadas de una u otra forma, creando en torno a ella un aparato ideológico tan importante que han limitado el desarrollo de nuestra profesión.

Las enfermeras desempeñan roles estratégicos en el proceso del crecimiento del individuo y su desarrollo, ayudando a éste en su lucha con los problemas con su salud.

La ENFERMERIA es elemento esencial en la planificación comunitaria de los servicios de salud pública. Maneja la conducta de los individuos y los grupos en situaciones de estrés que tienen que ver con la salud, la enfermedad y las crisis, y ayudan a que la gente se enfrente a cambios en sus actividades diarias.

La meta de una ENFERMERIA correcta es ayudar a los individuos y a los grupos a lograr, conservar y restaurar la salud y si ello no es posible hacer que el individuo fallezca con dignidad.

El darse cuenta de la dinámica compleja de la conducta humana en situaciones donde se requiere de la ENFERMERIA ha dispuesto la formación de un marco conceptual que representa sistemas personales, interpersonales y sociales.