En el período comprendido entre el último tercio del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX surgió en Francia un movimiento en la Pintura, la Música y la Literatura y que reaccionó ante el Romanticismo proponiendo un nuevo lenguaje. La Música, resalta los aspectos sensoriales de su esencia, cuestiona el valor de la línea melódica, reacciona contra el interés formal del clasicismo y la vehemencia emocional del romanticismo, destacando combinaciones sonoras para obtener mayor riqueza tímbrica, las intensidades y las texturas armónicas.

El impresionismo musical nació hacia el año 1882 bajo la influencia de los poetas simbolistas Verlaine, Rimbaud y Mallarmé, y de los pintores impresionistas Monet, Manet, Renoir, Degas y otros. Su principal representante fue el compositor francés Claude Debussy (1862-1918), quien combinó elementos innovadores y tradicionales. Utilizó la escala de tonos enteros, Intervalos complejos y otros de cuartas y quintas paralelas. propios de la Edad Media. Estos recursos técnicos se manifiestan en la obra “Preludio a la siesta de un fauno” creada por el citado compositor en 1892 e inspirada en un poema de Mallarme.

Características

Los aspectos que se destacan en la música impresionista son los siguientes.
-Creación en las obras de una atmósfera sonora basada en “impresiones” auditivas.
-Búsqueda del placer en el sonido como fin último de la obra musical.
-Predilección por los títulos poéticos en las composiciones.
-Desaparición de la melodía lineal para dar paso a masas sonoras de acordes (superposición de sonidos) de gran efecto auditivo.
-Colorido orquestal brillante y sensible con aplicación de armonías, escalas nuevas y contrastes tímbricos.
-Colorido orquestal brillante y sensible con aplicación de armonías, escalas nuevas y contrastes tímbricos.
La música impresionista no tiene como finalidad expresar emociones profundas ni de relatar una historia, sino de evocar una atmósfera, un clima, un sentimiento fugaz, con ayuda de títulos sugerentes y reminiscencias de sonidos de la naturaleza, ritmos de danza, fragmentos de melodías, entre otras.