Por: Blanca More.
Las fiestas patrias en México representan un momento de unión y fraternidad entre los mexicanos. Es un tiempo para reflexionar sobre la lucha y el sacrificio de nuestros antepasados por la libertad y la independencia, así como para mostrar amor y respeto hacia nuestra nación. Además, estas fiestas también son una oportunidad para promover y valorar la diversidad cultural, la riqueza histórica y la identidad mexicana.
El 15 de septiembre, víspera del Día de la Independencia, se lleva a cabo el Grito de Independencia, donde el Presidente de México, desde el balcón de Palacio Nacional, recuerda a los héroes de la independencia y vitorea “¡Viva México!”, seguido por la multitud presente que responde con un entusiasta “¡Viva!”.
Durante los últimos tres sexenios en México, el Grito de Independencia ha sido un momento emblemático y significativo para todo el país. A continuación, haremos una breve reflexión sobre cómo ha sido esta celebración en cada uno de estos periodos:
1. Sexenio de Felipe Calderón (2006-2012): Durante este periodo, el Grito de Independencia se llevaba a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde miles de personas se congregaban para ser testigos de este importante evento. Calderón pronunciaba el tradicional Grito desde el balcón de Palacio Nacional, recordando a los héroes de la independencia y vitoreando “¡Viva México!” no obstante la multitud se manifestaba entre gritos y abucheos dejando entrever el descontento con el presidente.
2. Sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018): Durante este periodo, la celebración del Grito de Independencia continuó llevándose a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México. Peña Nieto, al igual que sus antecesores, dirigía el Grito desde el balcón de Palacio Nacional, en presencia de miles de personas que se reunían para festejar. Sin embargo, en este sexenio también se vivieron momentos de protestas y controversias durante estas festividades, reflejando algunas tensiones políticas y sociales presentes en el país.
3. Sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-presente): Durante este sexenio, el Grito de Independencia ha continuado siendo un evento de gran importancia. Sin embargo, desde la llegada de López Obrador a la presidencia, se ha buscado dar un enfoque más incluyente y participativo en esta celebración. El presidente ha invitado a diferentes representantes de los pueblos indígenas y ha hecho énfasis en la reconciliación nacional y la diversidad cultural de México. Además, ha destacado la importancia de conmemorar no solo la independencia, sino también la Revolución Mexicana.
Sin duda alguna la diferencia ha sido muy marcada durante la conmemoración de las fiestas patrias en México en estos diferentes sexenios reflexionados. Hoy por hoy se vivió una fiesta armónica, de paz, recordando nuestras raíces y nuestro propósito como Mexicanos.