Chalchiuhnenetzin la reina mexica
Concebida por reyes, Chalchiuhnenetzin era hija de Axacáyatl, rey de México-Tenochtitlán, y fue esposa de Nezahualpilli, rey y señor de Texcoco, hijo del rey poeta Nezahualcóyotl, la cual llegó a convertirse en una de sus favoritas. Deslumbrado por su belleza y poderosas raíces, la seleccionó entre distintas princesas y mujeres nobles para ser su esposa.
Chalchiuhnenetzin era una niña cuando Nezahualpilli la eligió, por lo que no tenía la edad suficiente para consumar el matrimonio. Fue trasladada a su palacio mientas cumplía la mayoría de edad, con un número de sirvientes necesarios para satisfacer todas sus necesidades, por lo que casi siempre estaba sola.
Con el tiempo su belleza no fue capaz de ocultar su naturaleza, se aprovechó de todas las libertades que tenía en el palacio y de su cuna noble, haciendo con sus subordinados lo que ella quería. Desde que era muy joven, comenzó a acumular una gran cantidad de amantes, y como el Rey la visitaba de vez en cuando, ella debía cubrir sus necesidades de cierta forma.