Es importante saber los datos de la pobreza a nivel municipio para comprender mejor la situación socioeconómica de cada municipio y poder desarrollar políticas y programas específicos para combatir la pobreza en esas zonas. Además, estos datos permiten evaluar el impacto de las acciones implementadas y realizar comparativas entre municipios para identificar patrones y determinar cuáles son las estrategias más efectivas.  En este sentido, según datos del CONVAL:

  • Los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizaron en zonas metropolitanas y con alta densidad de población. En 2020, la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios; en 2015 en 185 municipios y en 2010 en 199 municipios.

  • En 2020, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En contraste, los de menor porcentaje se ubicaron en Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

  • Los cinco municipios que se han mantenido en el grupo de los de mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2010-2020 se localizaron en Chiapas y Oaxaca. En contraste, en Ciudad de México, Sonora y Nuevo León se encuentran los tres municipios que durante 2010-2020 se han mantenido en el grupo de los de menor porcentaje de población en situación de pobreza.

  • En 2020, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En contraste, los estados de Nuevo León y Chihuahua registran el mayor número de municipios con menores porcentajes de población en situación de pobreza extrema.

  • Entre 2015 y 2020, las mayores disminuciones del porcentaje de población en situación de pobreza (mayor o igual a 5 puntos porcentuales) se observaron en 947 municipios, de los cuales 258 pertenecen a Oaxaca.

  • En 2020, en 9 de cada 10 municipios indígenas, más del 60% de la población se encontraba en situación de pobreza.

  • Con los resultados de 2020, la mayor concentración de la pobreza se ubica en las regiones que históricamente han registrado los mayores rezagos: la del Nayar, la Tarahumara, Altos de Chiapas y la Mixteca (Oaxaca, Puebla y Guerrero).

  • La mitad de la población no pobre y no vulnerable se concentraba en 46 municipios urbanos distribuidos, principalmente, en el centro y norte del país.

  • La diversidad social, económica y geográfica del territorio hace necesaria la existencia de información a diferentes escalas y dimensiones para comprender la dinámica del fenómeno de la pobreza al interior de las entidades federativas.

  • Los análisis que se generan a partir de los resultados de la medición de pobreza municipal son de utilidad en el diseño de políticas públicas específicas para promover el desarrollo social de la población y la reducción de las brechas socioeconómicas presentes en el país.

  • Como lo ha hecho desde el inicio de su funcionamiento, en un ejercicio de transparencia y replicabilidad, el CONEVAL pone a disposición del público, en su página web, la información referente a la construcción de la Medición de pobreza en los municipios de México.

La diversidad social, económica y geográfica del territorio hace necesaria la existencia de información a diferentes escalas y dimensiones para comprender la dinámica del fenómeno de la pobreza al interior de las entidades federativas.

Los análisis que se generan a partir de los resultados de la medición de pobreza municipal son de utilidad en el diseño de políticas públicas específicas para promover el desarrollo social de la población y la reducción de las brechas socioeconómicas presentes en el país.

Como lo ha hecho desde el inicio de su funcionamiento, en un ejercicio de transparencia y replicabilidad, el CONEVAL pone a disposición del público, en su página web, la información referente a la construcción de la Medición de pobreza en los municipios de México.