Jueces elegidos por el pueblo, AMLO propone votaciones para la designación de jueces y ministros del poder judicial.
El presidente López Obrador aseguró que este año enviará la iniciativa para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo.
“Voy a enviar una iniciativa para que jueces, ministros y magistrados los elija el pueblo, lo más pronto posible. En el año voy a enviar la iniciativa, porque es justa y necesaria. Solamente así se va a poder limpiar el Poder Judicial, no encuentro otro método más que el democrático, para limpiar de corrupción del Poder Judicial.” Menciono en su reciente conferencia matutina.
El presidente López Obrador afirmó en una conferencia pasada que el Poder Judicial (Suprema Corte) debe estar al servicio de las necesidades del pueblo y no de una minoría que solamente representa a los intereses del antiguo régimen.
Es importante tener en cuenta que nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece:
Artículo 95.
Para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita:
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
- Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;
- Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
- Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; y
- No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento.
Los nombramientos de los Ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
Mientras que el artículo 96 menciona el proceso actual para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia.
“Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.
En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el presidente de la República.”
En el cual AMLO señaló que en sexenios anteriores se culpaba de todo y por todo a los funcionarios del gabinete federal, mientras que a los presidentes se les excusaba todo, pero ya no es así.
Ahora, enfatiza que el poder en una auténtica democracia recae en el pueblo, proponiendo la iniciativa para que jueces, ministros y magistrados sean elegidos democráticamente, buscando así erradicar la corrupción en el Poder Judicial.
“Claro que hay que reformar al Poder Judicial, nada más que no nos alcanza a nosotros el tiempo, pero quienes van a sustituirnos, la persona que nos va a sustituir va a poder seguir adelante” recalco.