En un hito para la comunidad, la primera Gasolinera del Bienestar en Campeche se inauguró oficialmente en el kilómetro 160 de la carretera Chetumal-Escárcega. Esta decisión surgió de la demanda local y recibió apoyo gubernamental para formar una cooperativa.
“Vamos a inaugurar la gasolinera de esta comunidad. La gente pidió porque no hay y se les dio el permiso y facilidades para que ellos tengan una cooperativa”, expresó el presidente López Obrador
La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, subrayó que la Gasolinera Bienestar, siendo la primera en el sureste, generará empleos y promoverá prácticas sostenibles para la conservación de recursos y la preservación de la cultura local.
Su construcción se originó a partir de solicitudes durante las asambleas de consulta del Tren Maya, buscando fortalecer la economía social. El objetivo es incorporar el ejido a un modelo cooperativista y de desarrollo económico incluyente.
La Gasolinera Bienestar representa un modelo cooperativo ejidal, alineado con los objetivos de cooperativa para el beneficio de la comunidad local. Ofrece una alternativa económica y sostenible en el suministro de combustible.
Existen tres modelos de gasolineras Bienestar:
- Modelo básico: Tiene las condiciones para distribuir gasolina Magna y/o Premium.
- Modelo intermedio: Oferta gasolina Magna y/o Premium y adicionalmente, podría ofertar diésel.
- Modelo completo: Cuenta con las características de la gasolinera mediana, además considera las instalaciones para negocios complementarios y servicios adicionales a la oferta de gasolina.
Los posibles precios de la Gasolinera Bienestar estarían regulados por el gobierno mexicano. La gasolina regular, con menos de 92 octanos, podria rondar entre los 23.69 pesos por litro, y el diésel a 24.69 pesos por litro, ofreciendo costos asequibles para la comunidad.
Las Gasolineras Bienestar impulsan el cooperativismo en el país, ya que a través de este tipo de organización colectiva, los ejidatarios de Conhuas, Campeche, operarán la recién inaugurada estación de servicio y sus recursos, administrados también por la Cooperativa “Unión de Servicios Conhuas”, serán destinados para mejoras continuas en la comunidad.