Por: Leandro Sanchez

En el artículo para la revista Ad Megazine Diana Garrido expone nuestra leyenda preferida sobre volcanes y, de forma breve le narra (hasta el momento mi versión favorita) sobre la tragedia del amorío entre el guerrero Popocatépetl y la doncella tlaxcalteca Iztaccíhuatl.

Como dato curioso, habla sobre la tradición de los temperos, que son aquellas personas provenientes de un antecesor que tuvo contacto con la manifestación de ‘Don Goyo’ -nombre popular por el cual en algunas regiones de Puebla se le es conocido al cerro que humea– y que a su vez se les ha dado la tarea de realizar ofrendas y rituales en trato con la manifestación para advertir sobre la actividad volcánica y pedir favor en la cosecha de los cultivos.

Seguramente por tanta ceniza que ha lanzado, van hacer falta más de una ofrenda para calmar el temple de Don Goyo. (*risa*)

¿Sabías que el 12 de marzo es día en que se celebra el santo de ‘Don Goyo’? En la tradición católica el dicho día corresponde a la celebración del San Gregorio Magno, santo de nombre correspondiente al cerro humeante.

#Narrativa #Leyenda #Pueblos #PueblosOriginarios #Popo #Popocatépelt #Iztaccihualt #Leyendas #Letras #volcanes #MéxicoMágico #tradiciones #tradición #tempero #temperos #ancestros #DONGOYO #goyo #DnGOYO #AD #AdMegazine #ADMEGAZINE #DatoCurioso #TEMPEROS

 

Artículo Original

https://www.admagazine.com/articulos/popocatepetl-leyenda-y-por-que-le-dicen-don-goyo.

 

*Imágenes creadas desde WOMBO – Generador de Arte IA