El tramo 1 del Tren Maya, de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, será parte de una alianza estratégica con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para potenciar el comercio, informó el director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.
El trazo, dijo, considera una terminal de intercambio de mercancías en Palenque, la cual iniciará su construcción el próximo año.
Adicionalmente, el patio de operaciones que se construirá en Escárcega, Campeche, tendrá capacidad de transportar combustibles, cemento, acero, granos, perecederos y vehículos a través del sistema ferroviario, puntualizó.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que, de los 226 kilómetros del tramo 1 del Tren Maya, están terminados 185 kilómetros de vía, es decir, el avance de ejecución es del 81.85 por ciento.
La edificación de estaciones se realiza conforme al programa con los siguientes porcentajes de progreso:
- Estación Escárcega – 92 por ciento
- Estación El Triunfo – 56 por ciento
- Bulevar Palenque – 98 por ciento
En cuanto a los viaductos, el director precisó que el de Candelaria está concluido y los de Palenque, Tenosique y Escárcega se encuentran en proceso.
A la fecha, como parte de los proyectos complementarios se han construido 11 de 12 puentes; 386 de 387 drenajes transversales y 174 de 204 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, puntualizó que en el Puente Boca del Cerro iniciaron los trabajos de instalación de la obra estructural más importante del tramo 1, ya que cruzará el río Usumacinta mediante un claro de más de 210 metros, que tendrá 2 mil 46 toneladas de acero y 9 mil 313 toneladas de concreto.
Mencionó que este proyecto preserva la arquitectura y tradición de un puente vehicular aledaño que conecta a la región.