En el foro Activer Day en México llevado acabo el 24 de Enero del presente año, el expresidente de México Ernesto Zedillo (1994-2000) analizó los riesgos mundiales, centrándose en gobiernos de izquierda y democracia ciudadana.
Zedillo enfatizó que “Para tener democracia necesitamos ciudadanos que crean en la democracia y no en cultos” añadió que le preocupa que se busque resolver los problemas “con buenos deseos”.
Insistió que el próximo presidente de México, no sea un demagogo, que no mienta, ni divida la ciudadanía y que tampoco haga promesas que no pueda cumplir.
El presidente Andrés Manuel rechaza las opiniones de Zedillo, etiquetándolo como representante de la oligarquía. AMLO argumenta que Zedillo ve el gobierno actual como populismo y paternalismo, acusándolo de convertir deudas privadas en públicas durante su mandato.
“Las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, quién piensa y actúa así: un oligarca, un demócrata no, porque si se trata de rescatar un demócrata dice vamos a rescatar al pueblo, a los pobres”. Menciona Andres Manuel
AMLO critica la gestión del expresidente, señalando que gobernó para los de arriba, no para el pueblo. Desestima la noción de democracia durante su presidencia, acusándolo de una oligarquía disfrazada de democracia, rescatando a los ricos, no al pueblo.
“No coincidimos porque cuando él fue presidente no había democracia, no gobernó para el pueblo, gobernó para los de arriba, fue una oligarquía con fachada de democracia”, aseveró Andres Manuel
La polarización entre Zedillo y AMLO refleja visiones opuestas sobre el pasado y presente político de México. Lo que se convierte en escenario de debate sobre el camino democrático y la inclusión social en el país.