La sociedad internacional busca colectivamente generar defensa, paz, seguridad y cooperación entre estados mediante un sistema organizado y colaborativo.

Desde la sociedad medieval hasta los acuerdos internacionales contemporáneos, se ha experimentado una evolución significativa en las relaciones entre estados. ¿Cómo se comprende este complejo entramado de organizaciones y soberanía?

Las organizaciones, entidades con objetivos comunes, buscan beneficios monetarios mientras operan en un sistema donde la soberanía, el ejercicio de poder limitado por tratados internacionales, es crucial.

La doctrina positivista resalta la importancia de preservar la paz, atribuir derechos y promover la igualdad entre estados, así como el papel de los estados como sujetos del orden internacional.. Los pilares fundamentales incluyen la personalidad internacional, el cumplimiento de tratados y las relaciones jurídicas.

En la evolución histórica, desde la sociedad medieval hasta la actualidad, se observa una transformación hacia la estabilidad y la limitación de la soberanía. La creación de la Sociedad de Naciones tras la Primera Guerra Mundial abordó los abusos de la soberanía y la escasez.

Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, este sistema colapsó debido al notable abuso de la soberanía. La nueva dinámica generada por la creación de la ONU se marcó con tratados como el de Washington, París y Roma.

En problemas legales, se discute la posibilidad de reemplazar la soberanía con independencia, permitiendo a los estados tomar decisiones sin depender de otros. La cooperación entre estados, limitada por la capacidad de ejercer derechos, es un desafío abordado por la Sociedad de Naciones y sus sucesores.

Actualmente, las organizaciones internacionales, como la ONU, promueven la paz y la cooperación en economía, salud y educación, junto a entidades como UNICEF, OMC y OMS. Aunque la mayoría de los países comparten objetivos, inevitablemente surgen discrepancias sobre el mejor curso de acción en la búsqueda del bienestar de cada estado.