Claudia Sheinbaum: “México no es colonia de nadie, defenderemos siempre a los mexicanos en Estados Unidos”
CHINANTLA, Pue..- En su visita a la Mixteca poblana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejó claro que México es un país libre, independiente y soberano, y reiteró su compromiso de defender a los mexicanos que viven en Estados Unidos. Durante la entrega de tarjetas de las Pensiones para el Bienestar, Sheinbaum aseguró que, con el nuevo gobierno de Donald Trump, el país mantendrá una postura firme en la protección de los derechos de los migrantes mexicanos.
“México no es colonia de nadie, ni protectorado de nadie. México es un país grande, por las civilizaciones que nos dieron origen, como los mixtecos, y por los pueblos originarios que hoy tienen derechos en nuestra Constitución”, destacó la mandataria, quien expresó su confianza en que habrá un entendimiento con el gobierno estadounidense similar al que se alcanzó durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Combate a Delincuencia Coordinado y Eficaz: Alejandro Armenta
Sheinbaum subrayó la valiosa contribución de los migrantes mexicanos a la economía tanto de México como de Estados Unidos.
En 2024, los migrantes mexicanos enviaron 65 mil millones de dólares a sus familias en México, aunque resaltó que el 80% de esos ingresos permanecieron en Estados Unidos.
“El pueblo de México ha sacado adelante nuestra economía, pero también la economía de Estados Unidos”, comentó, destacando el trabajo de los mexicanos en sectores clave como la agricultura, la construcción y los servicios.
Durante su discurso, la presidenta hizo una mención especial a la comunidad migrante originaria de Puebla, que supera los 2.8 millones de personas en Estados Unidos, especialmente en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago.
“¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos? Por eso le decimos Puebla York”, expresó, refiriéndose al impacto de los poblanos en la economía estadounidense.
En este sentido, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, manifestó su apoyo a los migrantes poblanos, quienes representan un pilar fundamental para la economía de ambos países.
Armenta aseguró que el estado respaldará a los 3.5 millones de poblanos que viven en la Unión Americana y expresó su solidaridad con la comunidad migrante ante cualquier desafío que puedan enfrentar, particularmente en el contexto de posibles deportaciones.
“El gobierno de la presidenta Sheinbaum está comprometido a defender a las y los mexicanos en Estados Unidos. Los consulados están preparados con más abogados para apoyar a nuestros connacionales”, afirmó la mandataria, quien también destacó que México recibirá con los brazos abiertos a quienes decidan regresar al país.
En su visita a Chinantla, Sheinbaum también entregó tarjetas de las Pensiones para el Bienestar, beneficiando a miles de personas en Puebla, incluyendo a 45,818 mujeres de 63 y 64 años, y 32,360 personas mayores de 65 años. En su discurso, subrayó que su gobierno continuará impulsando los derechos sociales y el bienestar de la población más vulnerable.
En Puebla le recibimos con gusto @Letamaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales de Presidencia.🫂
Desde Chinantla, consolidamos el segundo piso de la Cuarta Transformación junto a nuestra presidenta, la Dra. @Claudiashein, llevando bienestar, desarrollo y… https://t.co/MmHuIfgwzW
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) January 20, 2025
Con su firme compromiso hacia los migrantes y su defensa de la soberanía nacional, Sheinbaum reafirmó el compromiso de México con sus ciudadanos en el extranjero y la importancia de mantener una relación respetuosa pero firme con Estados Unidos.