AMLO menciona que el aumento de la tortilla le preocupa porque afecta directamente a la gente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana del miércoles dijo que el reforzamiento del plan contra la inflación se contempla atender los altos precios en diversos estados del país donde se ha llegado analizar que un kilogramo de este producto ha llegado hasta los 30 pesos.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que junto con los líderes del sector se llegó a la conclusión de que la economía mexicana marcha en un panorama positivo por tal manera tenemos que aplicarnos más para enfrentar la inflación.
La inflación ha disparado el precio del kilo de la tortilla particularmente en Sonora, donde se oferta en 30 pesos (1.5 dólares), el precio más alto del país.
¿QUIEN ES EL CULPABLE DEL PRECIO DE LA TORTILLA?
Los precios a nivel nacional, el promedio del kilo de la tortilla en Sonora es de 21.6 pesos (1.08 dólares), la realidad es que en Hermosillo, capital del estado, la mayoría de las tortillerías ya venden el kilo en 30 pesos o más.
Entre enero de 2021 y junio de 2022, el precio de las tortillas se ha disparado 26.45%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, acusó a la empresa Maseca de influir negativamente en el precio de las tortillas pues a costa de no bajar sus precios, obliga a las tortillerías a trasladar los costos a los consumidores.
El titular de la Profeco señaló que este es un fenómeno que debe atender la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues aunque el precio del maíz ha ido a la baja. Maseca sólo lo ha subido a tal grado que el precio del kilo de la tortilla ya ronda los 21 pesos en algunas tortillerías.