AYOTZINAPA
Es bien sabido que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, fue una fecha triste que dejo marcada a todo el pueblo mexicano, pues remite a la fecha de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos en Guerrero.
Este acontecimiento tan desconcertante sin duda alguna quedo en la memoria de todos los mexicanos, pero principalmente en cada una de las familias de los normalistas, que sin descanso hasta la fecha han tenido el coraje para buscar la verdad y desde aquel día, han ocurrido diferentes sucesos que más que resolver dudas han generado más.
EN BUSCA DE LA VERDAD HISTÓRICA
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en la búsqueda de la verdad, las investigaciones del caso concluyeron en la llamada “verdad histórica”, la cual, consistía en que los 43 normalistas fueron secuestrados, asesinados y quemados en Cocula, Guerrero. Pero, ¿Es cierto tal “verdad histórica”?, si es verdad, ¿Por qué quedaron tantos eventos inconclusos?, ¿Qué sucedió realmente? .
En 2018 se dio a conocer que tal “verdad histórica” que incluyó tortura de los detenidos y manipulación de escenas del crimen, fue falsa, pero no solo se revelo esto, sino también las prácticas más oscuras del Estado para ocultar dichos sucesos durante ocho largos años.
Ante este absorto caso, lleno de terror e incertidumbre, el actual gobierno que brindo esperanza para los familiares de los desaparecidos, a los cinco años y diez meses de su entrada encontró nuevos hallazgos que podrían ayudar en la búsqueda de la verdad.
Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa
El 18 de agosto del 2022 la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, publico un informe de la ardua investigación destinada a la búsqueda de la verdad de la desaparición de los 43 normalistas.
Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos dio a conocer que la desaparición de los 43 fue un crimen de estado, pues autoridades de distintos niveles y distintas instituciones estuvieron involucrados.
Estas autoridades estaban informadas de los movimientos de los normalistas la noche del 26 de septiembre, teniendo a un infiltrado entre los 43 desaparecidos que informaba a sus superiores, destacando que en ese entonces la SEDENA y CISEN estaban en comunicación con integrantes del crimen organizado Guerreros Unidos.
Sin embargo, una de las revelaciones más importantes que Encina dio a conocer fue que un coronel del ejercito presuntamente dio indicaciones para matar a seis de los estudiantes cuatro días después de ser desaparecidos.
COVAJ también menciona que los normalistas fueron llevados a distintos puntos en distintos grupos con participación de una serie de actores y el informe concluye en que no hay indicios de que alguno de los normalistas esté vivo hasta la fecha y que es necesario seguir buscando en los rincones de Guerrero, con la esperanza de dar con el paradero final y lograr la identificación de las víctimas desaparecidas.
falsa “verdad histórica”
Posterior al informe, el 19 de agosto fue detenido el ex-Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por su papel en construir la falsa “verdad histórica” que supuestamente respondía a la desaparición de nuestros 43 normalistas, actualmente se encuentra acusado por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia y la Fiscalía general de la República (FGR) también anunció la obtención de 83 órdenes de aprehensión con relación a los 43 desaparecidos.
Ante dicho informe y la duda de si las más altas autoridades involucradas serían investigadas y en su caso condenadas el presidente Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO) expresó:
“No va a haber impunidad, todos los que participaron van a ser juzgados”.
Ante estas palabras, el pueblo mexicano mantiene la esperanza de hacer justicia para los 43 normalistas.