CHINA Y TAIWAN
Que China busque reunificarse con Taiwán es una amenaza para EUA, el conflicto entre China y Estados Unidos pone mucho en juego y Taiwán termina involucrado en todo esto, pues de este depende el éxito o la perdida de grandes avances tecnológicos y dinero.
Taiwan Semiconductor Manufacturing Corporation, por sus siglas en inglés (TSMC), es la empresa de chips más grande de Taiwán y del mundo y está involucrada entre la disputa de China y Estados Unidos, pero ¿A que se debe su gran importancia en el conflicto?
TSMC se encarga de producir alrededor del 53% de semiconductores en el mundo, estos semiconductores o chips, se encuentran en nuestra vida cotidiana, son esenciales para la producción de teléfonos inteligentes, el internet de las cosas, los automóviles que cada vez utilizan más semiconductores e incluso se utilizan para operaciones militares avanzadas.
EUA Y LOS CHIPS
Se conoce que Estados Unidos de America es uno de los principales productores a nivel mundial que utiliza chips en sus avances tecnológicos, pero debido a la mano de obra barata, no producen sus propios chips, sino que ocupan la mano de obra descentralizada de TSMC, a excepción de Intel.
Debido a la dependencia que EUA tiene de los principales productores asiáticos de chips, Biden expresa: “Estados Unidos depende en gran medida de una sola empresa -TSMC- para producir sus chips de vanguardia”.
El hecho de que sólo TSMC y Samsung (Corea del Sur) puedan fabricar los semiconductores más avanzados “pone en riesgo la capacidad de abastecer las necesidades actuales y futuras de seguridad nacional e infraestructuras críticas [de Estados Unidos]”
Por ello EUA ha planteado la idea de “deslocalizar” su cadena de suministro de chips, es decir, se ha planteado la idea de que EUA produzca sus propios chips, y se estima que se invertirá alrededor de 300.000 millones de dólares en el diseño, investigación y fabricación de chips en tierras americanas.