El presidente Andrés Manuel López Obrador informa esta mañana 21 de septiembre de 2022, que Maseca, perteneciente a Grupo Gruma, se compromete a no aumentar el precio de la harina de maíz al menos hasta febrero del año proximo, con el fin de contener el precio del kilogramo de tortilla.
En la tarde de hoy, Lopez Obrador se reunirá con productores y distribuidores de alimentos a fin de acordar estrategias para contener la inflación en México donde los precios de la canasta básica ha tenido incrementos.
“Ya nos mandó a decir, pero creo que hoy va a estar presente, el director de Maseca, que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero y eso es importante, porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80% de la harina de maíz que se utiliza en las tortillerías”, informó el mandatario federal.
En agosto, Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, menciona que Maseca da influir negativamente en el precio de las tortillas pues a costa de no bajar sus precios, obliga a las tortillerías a trasladar los costos a los consumidores.
La Profeco señaló que este es un fenómeno que debe atender la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues aunque el precio del maíz ha ido a la baja, Maseca sólo lo ha subido a tal grado que el precio del kilo de la tortilla ya ronda los 21 pesos en algunas tortillerías.