Barbosa aseguró que la comunidad académica recobró la confianza en el liderazgo de la máxima casa de estudios

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció el primer año de labores de la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez. Aseguró que, con ella al frente de la institución, la comunidad académica recobró la confianza en el liderazgo de la máxima casa de estudios, pues dijo que sus antecesores usaron sus posiciones para enriquecerse de forma ilícita, al grado de que hoy, al menos, uno de ellos vive fuera del país.

A 12 meses de iniciada la gestión de Cedillo Ramírez, el titular del Ejecutivo local calificó que su administración ha sido un “parteaguas” para el ámbito educativo, pues refirió que ella es la primera mujer en estar al frente de la BUAP, esto después de que, un total de 33 hombres han ocupado ese cargo en la historia de la institución.

“Sin duda, ha sido un año parteaguas en la universidad, en donde una científica, pero, sobre todo, una mujer honesta y honorable está al frente de la casa de estudios más importante del estado”, defendió Barbosa Huerta en conferencia de prensa.

Subrayó que, con su llegada, cualidades como la “arrogancia” y la “opulencia” salieron del radar de la institución. Inclusive, mencionó que algunos ex rectores se beneficiaron económicamente a raíz de su estancia al frente de la universidad.

Si bien no hizo alusión a ningún personaje en concreto, cabe recordar que, en agosto pasado, el mandatario confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una indagatoria contra el ex rector Alfonso Esparza Ortiz. El motivo, indicó entonces, fue que se evaluaría el uso de recursos públicos a cargo de quien estuvo al frente de la BUAP hasta 2021.

En ese momento señaló también que, con base en lo informado en columnas periodísticas, se supo que Esparza trasladó su residencia al Reino de España, sin embargo, no lo confirmó.

Finalmente, hizo hincapié en que la rectora, quien ostenta un doctorado en Microbiología, otorgado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), representa un motivo de orgullo para Puebla.