A dos años de la reforma, AMLO anunció que hará una revisión de los resultados de las reformas a las Afores y en su caso corregir.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que someterá a revisión los avances de la reforma al sistema de Afores y determinar si los ajustes planteados por su gobierno son benéficos para el ahorro de los trabajadores.
“De todas formas vamos a hacer una revisión sobre eso, para ver si se corrije con esta modificación a partir de que modificó la ley, ya lleva dos años, para ver cómo vamos y poder tener un diagnóstico de esta situación”, expuso el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
“Eso es lo que vamos a revisar, lo de las utilidades y no dejar en el desamparo a los trabajadores jubilados. Vamos a hacer un análisis. Voy a invitar al Secretario de Hacienda y al responsable de las Afores (Consar) para que nos informen aquí”, adelantó.
En 2020, el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley de Seguridad Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en la que se estableció un tope a las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro.
También, con las modificaciones a la Ley del Seguro Social, se redujo el número de semanas de cotización para el retiro al pasar de 1,250 a 1,000 de manera gradual hasta 2031.
De igual forma, se dispuso un aumento gradual de las aportaciones por parte de los patrones a las cuentas individuales de sus empleados. Se tiene previsto que el próximo año las aportaciones a cuentas individuales asciendan en un 15%.
“Nos ayudó, en este caso, la Confederación o el Consejo Coordinador Empresarial para que se aumentaran las cuotas pensando en que el trabajador recibiera más y nosotros hicimos una reforma para reducir el cobro por la intermediación de las Afores”, destacó.