“La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta en el mundo a unos 121 millones de personas, y una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo en su vida, aumentando este número si se añaden otros factores como enfermedades médicas o situaciones de estrés”.
“Algunas personas están más predispuestas a padecerla, aproximadamente un 15% de la población sufre algún episodio a lo largo de su vida. En el mundo, el suicidio es un problema de salud mental que afecta más a los jóvenes y adolescentes. Cada 40 segundos se suicida una persona. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 hubo siete mil 896 suicidios en México”.
En estos dos años de pandemia, aumento los trastornos mentales como; la depresión, la ansiedad, el estrés esto debido al aislamiento tan repentino que tuvimos que presentar.
Ahora sinceramente, ¿es normal el estar triste la mayor parte del tiempo?
Es evidente que no, claro que hay situaciones donde nos podemos encontrar vulnerables, y no solo hablando de jóvenes, nadie esta ausento de llegar a pasar por una etapa depresiva de su vida. Esto no quiere decir que lleguemos a verlo como algo normal el hecho de estar tristes, desanimados, incluso perdamos el entusiasmo de hacer actividades que antes nos gustaba hacer.
la misma sociedad nos van forjando la idea de que es normal el estar triste, vuelvo aclarar que es normal el tener periodos de que nuestro mismo cuerpo necesita llorar, liberarnos, podemos interpretarlo como liberación emocional.
Hoy en día los papeles están de manera erróneos antes se les negaban el sentir, ahora creemos que el tener depresión debe/ está bien, que sea parte de nuestro día a día, incluso muchos lo catalogan como “una nueva moda”.
Lo ven como de manera objetiva el tener periodos de tristeza, ataques de ansiedad, trastornos alimenticios, etc. Claramente están muy alejados de la realidad.
cuando tú tienes estos periodos de tristeza de ansiedad, claramente nos los vas a saber identificar, ni controlar, (en algunos casos) los ejemplos de cómo se podrían manifestar serían los siguientes:
“sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”;
sentimientos de desesperanza o pesimismo;
sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad;
sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia”.
Lo plantean en las redes sociales como algo muy normal, y lo toman como juego, incluso omitimos el buscar ayuda profesional al igual nos auto diagnosticamos.
La influencia de las redes sociales es muy grande, la mayoría de contenido va para los jóvenes en desarrollo, cabe aclarar que hoy en día somos mucho más vulnerables, incluso por el mismo ambiente en algunos casos el contenido influencia e incita hacia el odio y va desarrollando inseguridades. El efecto de las publicidades mostradas en las redes sociales sobre las personas afecta la percepción de la autoimagen propia, aumentando este hecho el incremento de la baja autoestima
por ejemplo: hablamos de las aplicaciones más frecuentes, en este momento nos enfocaremos en Instagram.
En Instagram es muy fácil ver reeels (videos cortos) estos puedes ser de absolutamente cualquier tema, volvemos al contenido que incita a la normalización de la depresión, ansiedad y el suicidio.
A lo que voy estoy en contra que sea fácil hablar libremente de estos temas, y más si la persona no tiene un título que valide lo que está compartiendo.
Para algunas personas el número de ‘followers‘ (seguidores) y ‘likes‘ (me gusta) de sus publicaciones en las redes sociales influye de una manera directa sobre su autoestima y en la percepción que tienen sobre ellos mismos.
Algo que cabe mencionar es que las redes sociales influencian a muchas personas, en como vestir, ser, pensar, verse etc. Esto puedes provocar muchas situaciones en nosotros mismos.
Aalgunos adolescentes que son expuestos a estas tergiversadas apreciaciones físicas que se ven en redes sociales, mantienen un estado de alimentación pobre y con un bajo consumo de los requerimientos básicos nutrimentales. Lo cual, agregó, es un factor importante para desarrollar un TCA, como la anorexia o bulimia.
Las redes sociales siempre destacan un mercado estereotipo de belleza esto puede generar baja autoestima como hace un momento mencionamos
Psicólogos, psiquiatras y expertos de Silicon Valley alertan de que el uso de las redes sociales puede ser adictivo y van generando sus consiguientes consecuencias: ansiedad, depresión, irritabilidad, aislamiento, alejamiento de la vida real y de las relaciones familiares, pérdida de control, etc.
Es muy delicado el tema, y más si llegan a las personas que realmente están pasando por un momento difícil de su vida, subir videos donde tengan insomnio, trastornos alimenticios, el herirse, el consumir drogas, es un tema demasiado delicado, y lo debemos tomar con seriedad, sabemos que los tiempos han cambiado, las tecnologías, nuestra forma de pensar también a cambiado, pero aún estamos tomando todo a ligera, cosa que no debe ser así.
Invito a la sociedad hacer conciencia de que es lo que quieren compartir al igual que es lo que quieren consumir…