Sócrates vivió del 470 al 399 A.C. Nació en Atenas, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Después, aprendió la retórica y la dialéctica de los sofistas, los pensamientos de los filósofos jónicos y la cultura general de la Atenas de Pericles. Algunos de sus maestros fueron; Anaxágoras, Damón y Arquelao.
Sócrates fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia
¿Cuál era el pensamiento de Sócrates?
Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales…
Sócrates destacó por centrar su atención en el terreno de la moral y la ética. Consideraba que el ser humano tiende al bien y que todo vicio es producto de la ignorancia. Creía que el bien, el amor, la bondad y la ética partían de definiciones universales.
Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él, Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes, sobre todo.
*LA MAYÉUTICA*
Es el método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos.
La mayéutica es la segunda de las fases del método socrático. La primera es la llamada ironía socrática, en la que el maestro simula ignorancia sobre la materia a tratar ensalzando inicialmente las cualidades de su interlocutor para, después, hacer comprender a este que lo que creía saber en realidad no lo sabe y que su conocimiento estaba basado en prejuicios o costumbres. A continuación vendría la mayéutica, que es la acción pedagógica del método. La técnica consiste en hacer preguntas al interlocutor mediante las que este va descubriendo conceptos generales que le ayudan a ver la luz
Sócrates y sus discípulos
Entre sus discípulos podemos mencionar a Platón y Aristóteles Juntos Pertenecen A una famosa trilogía, son una triada, que constituyen una trinidad, cuya importancia filosófica esta ya consagrada, son ellos los que representan la cúspide del pensamiento antiguo, son quienes llevan una disciplina recién inventada, en estreno, a alturas metafísicas y epistemológicasincreíbles. Son ellos lo mejor de la antigüedad.
Sócrates fue maestro de Aristipo, que fundó la filosofía cirenaica de la experiencia y el placer. Sufrió la desconfianza de muchos a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. También de corromper la moral de la juventud alejándola de los principios de la democracia, y se le confundió con los sofistas
La Apologíade Platón recoge lo esencial de su defensa en su propio juicio. Siendo condenado a muerte, sus amigos planearon su huida pero acató la sentencia. Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón, y durante su noche final cumplió la sentencia bebiendo una copa de cicuta.
Tras su fallecimiento aparecieron las escuelas socráticas y la AcademiaPlatónica.
Sócrates desarrollo un método práctico basado en el diálogo, la “dialéctica”, en el que a través del razonamiento inductivo se podría alcanzara una verdad universal que sea válida. Se da a conocer por dos partes del método socrático.
Al tratar de encontrar una respuesta sobrela esencia del hombre y su naturaleza se dio cuenta que el hombre es su alma, pues lo distingue de una manera específica de cualquier otra cosa. El entendió que el alma era la conciencia,personalidad intelectual y moral.
La virtud del hombre no se basa en las costumbres, en las convenciones o los hábitos aprobados por la sociedad, sino en el conocimiento y en la asimilación intelectual de los valores. El trato de someter la vida humana y sus valores a la razón, mientras que el vicio era privación de ciencia y conocimiento, es decir, la ignorancia.